miércoles, 5 de septiembre de 2012

Qué busca tu empresa en las redes sociales.


La primera cosa que debemos hacer antes de enfrentar las redes del internet es determinar que buscamos allí, en ese primer punto, por falta de cuidado, se pierden muchas estrategias e intentos de los comercios y de las personas.

Por Diamela Atencio
En Twitter @diamelaa 


Cada vez que una agencia o un cliente me llama para pedir mis servicios como asesor o como ejecutor de alguna campaña de marketing o de social media, pregunto por su interés en formar parte del mundo Social media, su respuesta es cada vez más preocupante: “Todos los demás están” “Para darme a conocer y vender más”.

Me refiero a que esto es preocupante porque ninguno responde que necesita comunicarse con sus clientes, crear relaciones con futuros clientes, crear una reputación de marca, recibir opiniones sobre el producto, interactuar con la audiencia, combinar la estrategia off line con una online congruentemente; así podría seguir mucho más.

Es cierto que si aplicamos todo lo anterior, lo más probable es que aumentemos las ventas del producto y el reconocimiento de marca, no hay duda de eso. Entonces, porque no preguntarnos qué queremos de una estrategia de social media, para verdaderamente tener objetivos que se puedan lograr.

Otro punto que se debe abordar es la medición, eso es muy controversial en el mundo del marketing del social media, sin embargo, al tener objetivos claros siempre habrá una manera de medirlos y antes de implementar la estrategia hay que determinar cómo se medirá y que resultados esperamos tener.

La medición de los objetivos que tengamos será una oportunidad para revisar muchos procesos internos de la marca y de la estrategia en sí, puedo poner como ejemplo, asegurarnos que el departamento de servicio al cliente pregunte siempre cómo el cliente se ha enterado de la marca y qué tal le parece lo que ha visto.   

Para no extender este artículo del cual pudiera escribir mucho más, tenemos la competencia, hay que mirar la competencia con conciencia de quienes somos, contra quién queremos estar y dónde queremos llegar, pues muchos entusiastas quieren ser de hoy para mañana lo que a su competidor le ha costado años construir, sin brindar realmente la calidad adecuada, bien sea de producto, inversión o campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario