Vivir en la Florida es vivir en una zona donde los huracanes son muy comunes. Según información de la lista cronológica de huracanes en EEUU el último huracán categoría 2 en tocar la Florida central fue el huracán Ike en el 2008
La temporada de huracanes del Atlántico se extiende desde junio hasta noviembre, siendo la época culminante desde mediados de agosto hasta finales de octubre.
Los huracanes pueden causar daño catastrófico a las áreas costeras y extenderse varios cientos de millas hacia el interior. Los vientos pueden exceder las 155 millas por hora. Los huracanes y las tormentas tropicales también pueden generar tornados, ráfagas y ventarrones, oleaje fuerte a lo largo de la costa y pueden causar extenso daño a consecuencia de las lluvias torrenciales.
Los huracanes se clasifican en cinco categorías basadas en la velocidad de sus vientos, la presión central y el daño potencial (ver la gráfica). Aquellos de categoría tres en adelante se consideran huracanes mayores, aunque los de categoría uno y dos aún son extremadamente peligrosos y se les debe prestar completa atención.
Dato para muchos casos de emergencia:
Mantenga sus documentos más importantes como partidas de nacimiento, pasaportes, dinero en efectivo para emergencias, lista impresa a mano de numeros de contacto y/o números importantes en un área segura, secreta, sin embargo, de fácil acceso. Estos documentos pueden ser guardados en pequeños bolsos de seguridad o cajas de seguridad portables.
Haga un plan sobre situaciones de emergencia y practiquelo con su familia en especial los niños.
Medidas de seguridad en caso de huracanes
Antes de un huracán:
- Planifique como asegurar su propiedad. Las tormenteras o cubiertas permanentes ofrecen la mejor protección a sus ventanas. Una segunda opción es cubrir o tapiar sus ventanas con paneles de 5/8” de madera contrachapada o “plywood” marino, cortados a la medida y listos para instalarse. La cinta adhesiva no evita que se rompan las ventanas.
- Instale sujetadores o correas para asegurar el techo al marco o estructura, esto puede reducir el daño a su techo
- Asegúrese de que los árboles y plantas alrededor de su hogar estén bien podados
- Limpie y destape los desagües y salideros para la lluvia
- Determine como y donde asegurar su bote
- Considere construir un cuarto seguro
Durante un huracán:
- Escuche la información en la radio o televisión
- Asegure su hogar, cierre las tormenteras y asegure los objetos en el exterior o colóquelos dentro de su hogar
- Apague los servicios eléctricos y de agua si recibe estas instrucciones. De lo contrario, coloque el termostato de su refrigerador en la posición más fría y mantenga la puerta del refrigerador cerrada
- Cierre los tanques de gas propano
- Evite utilizar el teléfono excepto para emergencias
- Atraque su bote si el tiempo se lo permite
- Asegure una provisión de agua para propósitos sanitarios, limpieza y para bajar los inodoros. Llene de agua la bañera u otros recipientes grande
- Usted debe evacuar su hogar bajo las siguientes condiciones:
- Si las autoridades locales se lo indican. Asegúrese de seguir sus instrucciones
- Si usted vive en una casa móvil o en una estructura temporera- estos tipos de albergues son muy peligrosos durante huracanes no importa cuán bien estén agarrados al terreno.
- Si usted vive en un edificio alto – los vientos huracanados son mucho más fuertes en lugares elevados
- Si usted vive en la costa, en un lugar llano, cerca de un río o cerca de un cuerpo de agua
- Si usted siente que está en peligro
- Si usted no puede salir de su hogar, refúgiese en un cuarto seguro. Si no tiene un cuarto o lugar seguro, siga las siguientes instrucciones:
- Manténgase dentro de su hogar durante el huracán y lejos de ventanas y puertas de cristal
- Cierre todas las puertas interiores –asegure y refuerce las puertas exteriores.
- Mantenga las cortinas, persianas y ventanas cerradas. No se confíe si hay una calma; puede ser el ojo de la tormenta y los vientos van a regresar
- Refúgiese en un cuarto pequeño en el interior de su hogar, en un clóset o pasillo en el nivel más bajo
- Échese al piso bajo una mesa o un objeto resistente
Después del Huracán:
La recuperación después de un desastre es usualmente un proceso gradual. La seguridad es lo más importante, al igual que el bienestar mental y físico. Si hay asistencia disponible, saber como tener acceso a la misma puede hacer el proceso más rápido y menos tenso. Esta sección le ofrece algunos consejos generales sobre los pasos a seguir luego de un desastre para lograr que su hogar, su comunidad y su vida vuelvan a la normalidad.
Este articulo fue tomado en parte del Boletin del Alcalde de la Ciudad de Orlando Wikipedia y de la Autoria de Diamela Atencio, MBA, Realtor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario